Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan
Sede Santa Rosa de Copan.
Asignatura; Taller de Comunicación Educativa
Sección "B"

viernes, 11 de noviembre de 2011

Telecomunicaciones de Honduras

Las telecomunicaciones en Honduras han avanzado aun buen ritmo, innovando en ellas casi al mismo tiempo que los demás paises, Honduras incursiona en la telegrafía en 1876 (se inventó en 1833), en la telefonía en 1891 (se inventó en 1857), en 1928 comienzan las primeras transmisiones radiales
Se estima que las telecomunicaciones representan el 7,1% del (PIB) en Honduras (2008).




Prensa

La prensa escrita se inició en Honduras por medio de La Gaceta (Honduras) órgano informativo del gobierno. Francisco Morazán, quien había introducido al país la primera imprenta, fue quien lanzó los primeros comunicados a nivel nacional en 1830. El periódico más antiguo de la era moderna es el diario La Prensa, fundado el 26 de octubre de 1964. Este diario, junto a El Tiempo, originan sus ediciones desde San Pedro Sula. Otros diarios importantes son: El Heraldo y La Tribuna de Tegucigalpa. Todos estos diarios pueden leerse en forma gratuita desde cualquier lugar del planeta por medio de internet, así también, forman parte de la prensa escrita los diarios de internet como: HonduDiario.com, Proceso Digital, entre otros.


Telégrafo


En 1876 durante la administración liberal del Doctor Marco Aurelio Soto "reformador de la república" se mandaron a plantar los postes e instalar las líneas de telégrafo, inaugurándose así las primeras líneas telegráficas que comunicaban a las ciudades de La Paz y Comayaguaposteriormente en 1887 se unieron la ciudad de Tegucigalpa y en 1880 a la ciudad de San Pedro Sula.
En 1877 para mejorar las comunicaciones entre Honduras y el resto del mundo se suscribió un contrato entre el gobierno y el empresario J. A. Braam para la instalación de un cable telegráfico submarino entre Puerto Cortés y el cabo de San Antonio en Cuba, punto en que se uniría ésta línea con las internacionales que comunicaban con Estados Unidos de Norte AméricaEuropaLas Antillas y Panamá.
En 1928, la dirección General de Telégrafos pasó a llamarse Dirección General de Telégrafos y Teléfonos.

Radio



La radio en Honduras comienza en 1928, cuando la Tela Railroad Company establece la Tropical radio, siendo la primera estación radial comercial del país, seguida de HRN que empezó a transmitir en 1933.



Telefonía y Hondutel


Las primeras concesiones del servicio telefónico, fueron otorgadas en 1891, pero el servicio automático comenzó en 1932 con la instalación de una central telefónica de 1000 líneas en Tegucigalpa. En 1976 se creó la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y comenzó sus operaciones al año siguiente.
Actualmente, Hondutel ofrece servicios de Telefonía fija e inhalambrica (821,200 líneas en el 2007),servicio de internet ADSL (Línea de abonado digital asimétrica), servicios de tarjetas pre-pagadas entre otros servicios.


Telefonía móvil
La telefonía móvil en Honduras inicia en el año 1996 con la empresa Celtel que pasa posteriormente a ser Tigo, en 2001 inicia operaciones una segunda operadora de telefonía móvil, la empresa Megatel que pasa a ser Aló y luego pasa a ser Claro, en 2007 inicia operaciones Honducel y en 2008 inicia operaciones la cuarta operadora de telefonía móvil en el país, Digicel.










Televisión 

El pueblo hondureño, comenzó a informarse a través de la televisión en 1959 con el arribo al país de Canal 5 de Televicentro (Honduras). A este canal luego se le sumaron los canales 3 y 7 de San Pedro Sula. Poco a poco, se fueron añadiendo a la red informativa del país otros canales como Voz e Imagen Centroamericana (VICA Televisión), Canal 11, Canal 13, el Canal 6, Canal 36 y Canal 8, entre otros.











Apertura de telecomunicaciones y empresas privadas
Con la apertura de las telecomunicaciones en Honduras, la inversión extranjera se ha visto beneficiada . Hoy en día, operan en el país, varias empresas especializadas en este rubro, por ejemplo: Cable Color, Amnet. Así como Tigo y Claro quienes proveen a la población con servicios como televisión, telefonía fija, telefonía móvil e internet.


Internet


Internet llega al país a principios de los años noventa, es cuando se conecta a varioos cables submarinos, los medios de conexión mas populares son por medio de internet por cable, telefonía fija e internet móvil.
En 2008, 13,1 de cada 100 hondureños, usaron el Internet regularmente, aunque solo 0,8% eran abonados fijos de este servicio. Esto se debe a la popularidad de los cibercafés, de los distintos barrios y colonias de las ciudades del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario